SERIES EN LA CARRERA A PIE

En el artículo de hoy vamos a tratar una parte del entrenamiento para mí fundamental: LAS SERIES. Primeramente expondré mi punto de vista en torno a su realización y junto a ello adjunto un par de enlaces donde, los que verdaderamente saben, explican como realizarlas.

 Personalmente,el término SERIES lo identifico con otros dos conceptos: SUFRIMIENTO y MEJORA.  Cuando hablamos de ellas, aunque a muchos el pensamiento nos dirige directamente a la Carrera Pie, hay que señalar que su uso está extendido a numerosas modalidades deportivas como pueden ser Natación o Ciclismo por ejemplo. En este artículo vamos a analizarlas desde el punto de vista de la CARRERA A PIE.

   En función de la distancia, hay  que distinguir entre Series Cortas, para mi hasta 500-600m, Serie Medias hasta 1200-1500 y Series Largas, a partir de dicha distancia, dándole igual importancia a todas ellas; considero ideal ir alternándolas incluyendo  Series en Cuestas.  

                                            ASPECTOS A TENER EN CUENTA

  • Para comenzar con las series debemos haber adquirido previamente una buena base.
  • Intentar mantener un el ritmo en todas ellas, de nada te vale hacer las tres primeras a tope e ir ‘arrastrándote’ en el resto
  • El día anterior y posterior a las series suelo realizar un entreno muy suave.
  • Con las SERIES CORTAS, mejoraremos la velocidad y la capacidad Anaeróbica
  • Si queremos mejorar el sistema cardiovascular , haremos SERIES LARGAS a un ritmo cercano al de competición.
  • Con las SERIES CON DESNIVEL (Cuestas), además de mejorar la potencia muscular, acostumbramos al cuerpo a eliminar el lactato.
  • En mi opinión, la clave principal a la hora de realizar las Series, es saber conjugar, en función del tipo de carrera que estemos preparando, el  número de repeticiones a realizar, el ritmo y el tiempo de recuperación.

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